¿Por qué los estudios de grabación tienen paredes especiales? | Experto en estudio en casa (2024)

Si alguna vez ha visitado un estudio de grabación, probablemente sepa que las paredes en ellos son un poco diferentes a las paredes de una casa. Por lo general, son suaves al tacto. Pero, ¿por qué los estudios de grabación tienen estas paredes especiales?

Los estudios de grabación tienen paredes especiales construidas para absorber el sonido y evitar los ecos. También se agregan paneles específicos para evitar que el sonido rebote salvajemente en las salas de estudio para maximizar la claridad y crear las mejores grabaciones posibles.

En este artículo, explicaré por qué los estudios de grabación tienen paredes especiales, qué materiales se utilizan para crear estas paredes y cómo funcionan para mejorar la calidad del sonido de grabación. Sigue leyendo para aprender mas.

¿Por qué los estudios de grabación tienen paredes especiales? | Experto en estudio en casa (1)

Tabla de contenido

¿Qué tipo de paredes tienen los estudios de grabación?

Los estudios de grabación tienen paredes especiales que han sido personalizadas contratamiento acustico¿Por qué los estudios de grabación tienen paredes especiales? | Experto en estudio en casa (2). Esto significa que las paredes están mejoradas con materiales específicos, como espuma o tela, para reducir la reverberación del sonido y controlar la forma en que se mueve el sonido.

Los tratamientos acústicos ayudan a producir la calidad ideal para las grabaciones de sonido.

Por supuesto, un estudio de grabación también debe estar insonorizado de todo el ruido exterior. Esto es muy difícil de lograr porque todo, desde la construcción de la base de una habitación hasta los materiales que cubren la superficie, afecta la forma en que se mueve el sonido. Las paredes huecas dejan pasar el sonido de manera más efectiva, por ejemplo. Las superficies duras hacen que el sonido rebote y crean mucha reverberación en las grabaciones.

Esto suena muy complicado porque se acerca al territorio de la ingeniería de audio, con mucha información compleja sobre cómo el sonido se mueve por el aire e interactúa con diversos materiales.

¿Qué hacen los tratamientos acústicos y por qué son importantes?

Los tratamientos acústicos se refieren a cómo se construyen las paredes de una habitación para absorber los diferentes sonidos. Son vitales para maximizar la calidad de grabación de sonido de un estudio.

Otras razones por las que los tratamientos acústicos son necesarios para los estudios de grabación incluyen:

  • Reducir los ruidos exteriores– Los estudios suelen estar ubicados en áreas urbanas con mucho ruido exterior como tráfico, transeúntes, aviones, sistemas de megafonía y más distracciones ruidosas.
  • Reducir el ruido del interior– hay muchos ruidos dentro del propio estudio que no quieres en una grabación. Estos incluyen sistemas de aire acondicionado, teclados, parlantes, ventiladores y más.
  • Eliminando ecos -Los espacios pequeños y las paredes duras son especialmente propensos a producir ecos que pueden arruinar una grabación.
  • Calidad profesional -Los estudios son negocios que viven de su reputación y calidad de sonido. Ya sea que esté produciendo locuciones para televisión, grabando música o presentando un podcast, quiere el mejor audio posible sin ruidos externos que se cuelen en el sonido.

Cómo funciona el sonido

Para comprender cómo los estudios de grabación abordan la construcción de sus paredes, es útil comprender cómo se comporta el sonido en ciertas condiciones. Cuando sabe cómo funciona el sonido, puede personalizar el entorno para aprovechar al máximo las características del sonido.

Proyección

La proyección de sonido es cómo "suena" el sonido cuando lo haces. El sonido que va de tu voz al micrófono, por ejemplo, se llama sonido directo. Esto es lo que se escucha de inmediato a través de los auriculares en un estudio.

Sin embargo, el sonido directo es solo una pequeña parte del destino del sonido: la mayor parte va a las paredes y se refleja en ellas según sus características acústicas. Si las paredes son demasiado duras, el sonido se refleja y hace que la grabación suene "turbia".

El sonido directo es lo que desea para una grabación, mientras que cualquier sonido reflejado es generalmente una molestia. Las diferentes frecuencias de sonido requieren diferentes tratamientos acústicos: muchas cortinas o espuma en una habitación, por ejemplo, reducirán el rebote de los tonos medios a altos, pero la habitación seguirá siendo grave o retumbante.

Absorción y Difusión

Absorción y difusión del sonido.¿Por qué los estudios de grabación tienen paredes especiales? | Experto en estudio en casa (3)son dos caras de la misma moneda. La absorción atrapa el sonido y evita que viaje al micrófono, y la difusión dispersa el sonido y evita que el micrófono lo capte.

Absorber y difundir el sonido reflejado es crucial al grabar, especialmente en una habitación pequeña. El sonido rebota más en una habitación pequeña y puede producir efectos de eco más severos si no se toman precauciones.

¿Por qué los estudios de grabación tienen paredes especiales? | Experto en estudio en casa (4)

Reverberación

La reverberación es el tiempo que persisten las ondas de sonido después de viajar inicialmente, por ejemplo, cuánto tiempo persiste un eco. Los estudios de grabación están idealmente "muertos" en términos acústicos, lo que significa que la reverberación es lo más corta posible. El sonido reverberante dificulta el control de las grabaciones porque lo capta el micrófono.

La reverberación se controla principalmente colocando materiales blandos en las superficies de las paredes del estudio.

desacoplamiento

Esta no es tanto una propiedad acústica como una técnica para reducir el sonido. El sonido se transfiere a través de materiales sólidos más fácilmente que a través del aire, por lo que los sólidos que se tocan directamente transmitirán el sonido.

Cuando desacopla o separa los materiales, transfieren mucho menos sonido. Principalmente, el desacoplamiento se refiere a la construcción de paredes separadas del marco de la habitación de manera que se agregue un espacio vacío o muerto entre las paredes. El sonido no atravesará este vacío tan fácilmente como lo haría si las paredes se tocaran.

El desacoplamiento es una forma fundamental muy efectiva de mantener el sonido externo fuera de una habitación, pero es costoso porque exige un método de construcción específico: el desacoplamiento utiliza montantes o canales flexibles diferentes a los de la construcción normal. La mayoría de los estudios de grabación profesionales se construirán con paredes desacopladas, además de tratamientos acústicos.

Materiales Acústicos

Hay varias formas de abordar los tratamientos acústicos. Se debe tener en cuenta la construcción base de la pared, pero las paredes no siempre se construyen teniendo en cuenta el sonido de la habitación. Aquí es dondemateriales de tratamiento acusticoven a jugar.

Espuma

La mayoría de los paneles acústicos están hechos de algún tipo de espuma de celda abierta porque elimina de manera efectiva el sonido indeseable que rebota y afecta negativamente la calidad de la grabación. También ayuda a evitar que el sonido exterior penetre en la habitación. La espuma es principalmente útil para absorber frecuencias medias y altas.

¿Por qué los estudios de grabación tienen paredes especiales? | Experto en estudio en casa (6)

Tela

La tela se usa a menudo para construir paneles acústicos planos que absorben y difunden el sonido. El material ayuda a amortiguar el ruido ambiental y crea una mayor claridad en las grabaciones. La tela se diferencia de la espuma en que difunde el sonido en lugar de absorberlo; esto ayuda a reducir el sonido excesivo sin amortiguarlo por completo. Las capas de superficie de tela también son una excelente manera de personalizar un estudio sin sacrificar la calidad del sonido.

Fibra de vidrio

La fibra de vidrio se usa a menudo como panel base para paneles de espuma y como material principal por derecho propio. Es muy eficiente para absorber el sonido interior y exterior y es el material elegido para la mayoría de las trampas de graves. Sin embargo, no es demasiado bueno para difundir el sonido y puede "amortiguar" demasiado una habitación sin una capa de espuma.

Elementos de Tratamiento Acústico

Las diferentes partes de un estudio requieren diferentes tipos de tratamientos acústicos para maximizar los aspectos deseables del sonido y minimizar los indeseables. Se pueden utilizar tratamientos acústicos sobre paredes desacopladas para una mejor insonorización.

Trampas de bajo

Las trampas de graves suelen estar hechas de materiales porosos, ya que absorben el sonido, lo que es más importante, los graves. Las trampas de bajos son muy importantes porque las frecuencias bajas reflejadas son las más prominentes en las grabaciones. La mayoría de los estudios profesionales al menos usarán trampas de graves en las esquinas de la habitación, mientras que algunos optarán por cubrir las paredes.piso-hasta el techo en paneles de trampa de graves.

Las trampas de graves son excelentes en las esquinas porque cuando el sonido rebota, a menudo golpea las esquinas de una habitación. Los paneles de trampa de graves también son un sustituto aceptable de los paneles acústicos normales, como en el caso de un estudio pequeño o un estudio doméstico. Las trampas de graves cuentan con un material más grueso porque los sonidos graves tienen más energía sonora, por lo que se requiere un material más grueso para absorberlo o difundirlo de manera efectiva.

¿Por qué los estudios de grabación tienen paredes especiales? | Experto en estudio en casa (8)

Para obtener más información, consultesi necesita trampas de graves para cabinas vocales.

Paneles Acústicos

Los paneles acústicos suelen servir como capa base de un estudio. Debido a que se utilizan principalmente para cubrir una gran cantidad de superficie, son más delgados y usan menos material por panel individual. Los paneles acústicos son buenos para absorber un rango medio de frecuencias, mientras que la espuma más gruesa se puede usar opcionalmente como una superposición de superficie.

Difusores

Los difusores son paneles de tratamiento acústico opcionales que a menudo se cortan en distintos patrones. Estos patrones difunden el sonido sin eliminar por completo la energía del sonido, lo que reduce los ecos sin amortiguar la habitación.

Los difusores no son realmente necesarios si la sala usa trampas de bajos junto con paneles acústicos, pero siguen siendo útiles en algunas situaciones si todavía hay demasiado sonido ambiental en una sala.

¿Puedes insonorizar una habitación tú mismo?

Puedes insonorizar una habitación tú mismo. No todos los que graban música tienen acceso a un estudio profesional y esos lugares a menudo cuestan mucho dinero por hora de grabación. Las personas que planean grabar una gran cantidad de audio pueden optar por adaptar una habitación existente en su hogar para realizar grabaciones.

Si bien la calidad de sonido de un estudio casero puede no competir con la de un estudio profesional, en muchos casos será perfectamente suficiente para producir una grabación de buena calidad.

Elija una habitación ideal para grabar

No se puede subestimar la importancia de elegir una buena habitación al crear un estudio en casa. Debe tener en cuenta varias cosas al elegir qué habitación hacer un estudio.

Ten en cuenta estas consideraciones:

  • Las ventanas son un gran no-no porque dejan entrar demasiado ruido exterior que puede interferir con sus grabaciones.Si es necesario, existen formas de sellar las ventanas para mejorar la calidad acústica.
  • Evite las habitaciones que comparten paredes con habitaciones ruidosas como la cocina, la sala de estar o el lavadero.
  • El tamaño de la habitación no importa mucho; de hecho, cuanto más pequeña sea la habitación, menos material de insonorización necesitará reunir e instalar.
  • Necesitará suficiente espacio para colocar su equipo de sonido.
  • Dejando a un lado la insonorización, querrá agregar iluminación para crear una atmósfera que lo ponga en un estado de ánimo creativo.¡Toda la insonorización del mundo no hará la diferencia si la habitación se siente como una celda de prisión!

Insonorizar la puerta

Te sorprendería la cantidad de sonido que puede atravesar y rodear las puertas de un estudio casero prometedor. Las puertas gruesas no permiten tanto sonido como las puertas delgadas: las puertas huecas se pueden llenar con aislamiento en aerosol, o simplemente puede colocar material de insonorización sobre la puerta si esa no es una opción.

También debe obtener barridos de puerta para la parte inferior de cada lado de la puerta, para reducir la cantidad de sonido que puede entrar en la habitación debajo de la puerta.

Considere soluciones de insonorización rentables

Idealmente, compraría paneles acústicos de calidad profesional al hacer un estudio en casa, pero eso puede ser demasiado costoso: está haciendo un estudio en casa para ahorrar dinero, ¿verdad? Con eso en mente, enumeraré algunos materiales de insonorización económicos (es decir, no profesionales) que puede usar para mejorar la calidad del sonido en su estudio.

Las ideas de insonorización incluyen:

  • Cobijas pesadas, edredones o colchones para paredes
  • moqueta gruesa/alfombrasparapiso
  • Juntas de espuma para salidas/ventanas/huecos varios
  • Aislamiento en aerosol para huecos de ventanas y puertas (opcional)
  • Láminas de vinilo para cubrir paredes
  • Cartones de huevos u otra espuma de poliestireno para cubrir las paredes
  • Tablero de corcho
  • Colchonetas de yoga/gimnasio

No olvides el techo también: no significará mucho para tu estudio si las paredes están totalmente insonorizadas, pero el techo no. Cualquier material bueno para insonorizar las paredes también funcionará para los techos, pero será más complicado de instalar. Además, preste mucha atención a las esquinas: si las esquinas están descubiertas, el sonido aún puede rebotar allí y enturbiar una grabación.

Si eres un lector, las estanterías del piso al techo llenas de libros son una manera sorprendentemente buena de ayudar a insonorizar una habitación. Las estanterías y los libros agregan masa a una habitación, y la masa que reviste las paredes de una habitación absorberá el sonido externo. Agregar una capa adicional de paneles de yeso a una habitación también puede ayudar a agregar masa.

Hay cubiertas de ventanas acústicas transparentes especiales para ventanas que limitan drásticamente el sonido externo mientras dejan pasar la luz. Esto puede ser útil si desea iluminación natural en la habitación pero quiere la mejor calidad acústica posible.

Pensamientos finales

Los estudios de grabación utilizan métodos de construcción especiales y tratamientos acústicos para controlar cómo viaja el sonido en la sala. Esto explica por qué las paredes interiores de los estudios de grabación a menudo están hechas de espuma o tela y son suaves al tacto. Estos materiales ayudan a preservar la claridad de la grabación y crean grabaciones de la más alta calidad, al mismo tiempo que insonorizan la habitación.

Fuentes

Artículos Relacionados:

  1. Egg Crate vs. Pyramid Foam: cuál es mejor para los estudios de grabación
  2. ¿Cuál es el mejor material de pared para mi estudio de grabación?
  3. Alfombras en paredes para acústica: ¿realmente ayuda?
  4. 13 alternativas de espuma acústica para estudios caseros
  5. ¿Los estudios de música tienen Windows y son malos para la acústica?

¿Te resultó útil este artículo

No

Vinnie

Soy Vinnie y estoy aquí para ayudarte a crear tu propio estudio en casa, ya sea para fotografía, grabación de audio, podcasts o videos.

Mensajes recientes

enlace a Cómo permitir que QuickTime acceda al micrófono 🎙️

Cómo permitir que QuickTime acceda al micrófono 🎙️

QuickTime es una aplicación vital para muchos usuarios de Mac, y si recientemente compró un nuevo micrófono, es posible que se pregunte cómo usarlo de manera óptima. QuickTime no puede grabar contenido de audio si no tiene...

Sigue leyendo

enlace a ¿Cómo pruebo mi micrófono? 🎙️

¿Cómo pruebo mi micrófono? 🎙️

Cada micrófono deja una firma única en la calidad de su salida. Si eres un podcaster que intenta abrirse camino en los corazones de tu audiencia, una grabación distorsionada y turbia no será suficiente...

Sigue leyendo

¿Por qué los estudios de grabación tienen paredes especiales? | Experto en estudio en casa (2024)

FAQs

¿Qué se necesita para tener un estudio de grabación en casa? ›

Equipo básico para montar un estudio de grabación
  1. Ordenador. El componente más importante es sin duda un ordenador. ...
  2. Auriculares. Existen dos tipos de auriculares según su propósito: ...
  3. Software de edición. ...
  4. Interfaz de audio. ...
  5. Cables y conectores. ...
  6. Altavoces. ...
  7. Micrófonos.
Sep 26, 2022

¿Cuál es la opción más utilizada por los estudios de grabación profesional? ›

Estación de Trabajo de Audio Digital (EAD o DAW)

La estación de trabajo de audio digital o DAW es el software principal que se usa para grabar, editar y mezclar música en el ordenador.

¿Qué es un estudio de grabación y qué características tiene? ›

Un estudio de grabación profesional es un lugar donde se registran imágenes y sonidos, es decir, donde se efectúa una captura audiovisual con medios profesionales en cuanto a iluminación y producción. El resultado es un vídeo con una calidad muy superior a la que se consigue con una grabación casera.

¿Cómo está constituido un estudio de grabación? ›

Normalmente los estudios están divididos en dos o más salas. La sala (o salas) de grabación y la sala de control. En la sala de grabación es donde se lleva a cabo la interpretación, ya sea musical, vocal, etc…

¿Cuánto cuesta montar un estudio de grabación? ›

Generalmente, el capital que necesita para montar un estudio de grabación puede ir desde los $840,000 MXN hasta más de $2,100,000 MXN. Para conseguir un análisis detallado del presupuesto de su proyecto, puede adquirir de inmediato nuestro plan financiero para un estudio de grabación .

¿Qué es un DAW en la música? ›

¿Qué es un DAW? De las iniciales Digital Audio Workstation, un DAW o secuenciador es un programa para crear música electrónica. Dentro de sus funciones puede editar, grabar, mezclar, producir y masterizar en formato audio y midi [2].

¿Qué espacios debe tener un estudio de grabación? ›

Por lo general, un espacio de 10 a 15 metros cuadrados debería ser suficiente para un estudio de grabación básico, con un área dedicada a los equipos y otra reservada a los artistas. Sin embargo, es recomendable prever suficiente espacio para un uso cómodo y un aislamiento acústico adecuado.

¿Cómo se llaman las habitaciones de un estudio de grabación? ›

Los estudios de grabación generalmente constan de tres salas: el propio estudio, donde se crea el sonido para la grabación (a menudo denominada "sala en vivo"), la sala de control, donde se graba y manipula el sonido del estudio, y la sala de máquinas, donde se encuentran los equipos más ruidosos que pueden interferir con la grabación...

¿Existe una demanda de ingenieros de audio en el futuro? ›

La tasa de crecimiento laboral proyectada para ingenieros de audio es del 8 % entre 2018 y 2028 . Se proyectan alrededor de 11,500 nuevos puestos de trabajo para contadores durante la próxima década. Los salarios de los ingenieros de audio han aumentado un 0% para los ingenieros de audio en los últimos 5 años. Hay más de 9.796 ingenieros de audio actualmente empleados en los Estados Unidos.

¿Qué ofrece un estudio de grabación? ›

Un estudio de grabación es una instalación especializada para grabar, producir y mezclar . Esto puede ser para palabras habladas, voces, instrumentos o cualquier otra forma de grabación. Los estudios de grabación profesionales suelen ser edificios grandes con espacios para múltiples bandas, músicos e incluso una orquesta completa.

¿Qué servicios ofrece un estudio de grabación? ›

Los principales servicios de un estudio de grabación son las grabaciones musicales, los efectos de sonido y las locuciones. También puede ofrecer ofertas más amplias, como mezcla y masterización. Se puede alquilar un estudio de grabación a artistas musicales para ensayos.

¿Qué tipo de grabación existen? ›

Tipos de grabaciones de sonido
  1. Grabaciones magnéticas. Las grabaciones magnéticas de sonido se realizan con un pequeño electroimán. ...
  2. Grabaciones analógicas. Las grabaciones sonoras analógicas se registran mediante un método que capta las corrientes eléctricas producidas por el sonido. ...
  3. Grabaciones digitales.

¿Cómo puedo hacer que mi estudio en casa se vea profesional? ›

Guarde sus micrófonos e instrumentos en sus estuches cuando no los esté utilizando . Dobla los soportes de micrófono y de música y guárdalos. Y deshágase de artículos que no sean del estudio, como papeles, libros, revistas y, lo que es más importante, basura. Estos elementos no tienen cabida en un entorno de estudio profesional.

¿Qué tamaño debe tener un estudio de grabación? ›

Es muy importante el tamaño y forma geométrica que des a la sala de grabación y la sala de control (Que no sean demasiadas pequeñas, ni demasiado grandes). Que al menos cada una de ellas tengan unos 36 m2 aproximadamente. Y por supuesto evitar en lo posible que existan paredes paralelas entre sí.

¿Cómo funcionan las cabinas de grabación? ›

Las cabinas vocales móviles funcionan mediante el uso de pantallas con material de bloqueo acústico para cancelar la reverberación y el ruido ambiental . Entonces, naturalmente, es importante encontrar una cabina que tenga material de pantalla, revestimiento y grosor de alta calidad.

¿Qué equipo necesito para grabar una canción? ›

El equipo que necesitas para grabar música en casa incluye una computadora, una interfaz de audio, un micrófono, un DAW y auriculares . Si bien los estudios profesionales tienen mucho espacio en el escritorio lleno de equipos y cables, esto no es necesario para un estudio de grabación doméstico.

¿Qué se necesita para poder grabar una canción? ›

Estas 5 herramientas son el equipo necesario para producir una canción.
  1. DAW (Digital Audio Workstation)
  2. Controlador MIDI.
  3. Un par de auriculares de estudio.
  4. Una interfaz de audio (tarjeta de sonido externa)
  5. Un micrófono de grabación de estudio.

¿Necesitas un estudio para hacer música? ›

Así que de nuevo para recapitular NO, no necesitas un gran estudio gigantesco para hacer y producir buena música o un gran álbum . Puede hacerlo desde la privacidad de su hogar o de un estudio no comercial.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Domingo Moore

Last Updated:

Views: 5891

Rating: 4.2 / 5 (53 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Domingo Moore

Birthday: 1997-05-20

Address: 6485 Kohler Route, Antonioton, VT 77375-0299

Phone: +3213869077934

Job: Sales Analyst

Hobby: Kayaking, Roller skating, Cabaret, Rugby, Homebrewing, Creative writing, amateur radio

Introduction: My name is Domingo Moore, I am a attractive, gorgeous, funny, jolly, spotless, nice, fantastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.